lunes, 13 de febrero de 2017

PALAMÓS. IN MEMORIAM DEL CARRILET I DEL SEU MÓN.

La Nicole Rodriguez Jones publica a la sega pàgina :
https://www.facebook.com/nicoledhouglan/media_set?set=a.1744787489097549.1073741954.100006989435116&type=3

El tren Petit de Palamós ( forma parte del Baix Empordá)

http://www.visitemporda.com/ca/turisme/596

http://www.trianglegironi.cat/images/imatges%20i%20documents/pla%20estany/banyoles/pdf/el_carrilet.pdf

El Tren Petit, también llamado el Carrilet, el Tren Pinxo o simplemente el tranvía del Baix Empordà, marcó la vida de muchas personas de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, que es cuando el tren circulaba por nuestras tierras ampurdanesas y Girona.


Hasta el 24 de junio de 1942 no se reanudó el servicio de pasajeros, ahora promovido por la "Explotación de Ferrocarriles del Estado".



Foto cedida por Carmen Ribera Ballesta.

Esta foto es de la ceremonia inaugural en la que el Estado se apropió de la explotación del tren. Vemos a varios militares y a la guardia civil y el tren lleva unas banderas y una corona de flores con un aguila (simbolo fascista) con motivo de la ceremonia. En la matricula vemos el numero 18 y la palabra Estado. Al fondo a la derecha vemos la estación de tren destruida.


Foto Puignau

El 24 de enero de 1947 se produjo una intensa nevada que obligó a suspender el servicio del tren durante ocho días. El jefe del taller, el Sr. Luzuriaga, hizo construir una “cuchara”, que iba montada delante de la máquina para desalojar la nieve a medida que avanzaba.


Foto Josep Pla y El Carrilet

Durant el segle XIX – principalment a Catalunya – es feia una acció decidida en favor del tren, la pèrdua de la capacitat de gestionar els nostres recursos com a conseqüència del primer feixisme - i llevat del únic i brevíssim parèntesis de llibertat que s’ha vist a la península Iberica – que desapareixia ‘manu militari’ durant el llarguíssim segon feixisme – per no tornar, malgrat la ‘democraciola’ que patim – feia que s’abandonés aquest model, en benefici dels automòbils. Gràcies a la ‘brillant gestió’ dels feixistes i cleptofeixistes , el REINO DE ESPAÑA, pot presumir de ser el país més endarrerir en matèria de comunicacions d’Europea, ho compensem però, amb el Campionat Universal de Corrupció, que any rere any, guanyem sense esforç.

No hay comentarios:

Publicar un comentario