jueves, 8 de septiembre de 2016

ELS MESTRES HEROICS EN LA LLUITA CONTRA EL FRANQUISME.

La publicació de http://totsonpuntsdevista.blogspot.com.es/2016/09/el-magisteri-com-boti-de-guerra-in.html EL MAGISTERI COM A ‘BOTI DE GUERRA’. IN MEMORIAM , sembla haver actuar com un revulsiu en la consciencia d’algunes persones que volien conservar una ‘memòria agradable’ de la dictadura franquista.

Serà MOLT difícil recuperar la memòria ‘individual’ de TOTES les persones, que patien la repressió i àdhuc la mort com a conseqüència de la seva activitat laboral en el camp de l’ensenyament , abans i durant la II República Española.

http://www.memoria.cat/mestres/es/content/el-proceso-de-depuraci%C3%B3n-franquista-en-catalu%C3%B1a
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/depuracion_profesorado_publico.pdf

Us convido a participar en aquesta tasca.

Ens agradarà rebre històries i imatges – en el seu cas- a l’email coneixercatalunya@gmail.com de les persones que exercien el magisteri a Catalunya, i que foren objecte de represàlies pel regim franquista.

Respecte d’aquells que rebien el títol de mestre en compensació a ‘ los servicios prestados durante la Cruzada’ , us cal saber que :



Ley de 26 de enero 1940 convocaba un concurso para proveer en propiedad 4.000 escuelas al que podían concurrir exclusivamente los oficiales provisionales, de complemento y honoríficos que poseyeran el título de maestro, bachiller o certificado de estudios equivalentes y siete meses, al menos, de servicio activo en el frente de batalla. En esta misma línea, según la convocatoria de oposiciones de 17 de octubre de 1940, sólo podían presentarse quienes, junto al título académico, acreditaran su adhesión absoluta al nuevo Estado, y fueran, además de militantes de Falange, oficiales provisionales o de complemento, o excombatientes, o excautivos, o miembros de la extinguida Corporación del Magisterio o de los Cruzados de la Enseñanza, o huérfanos de guerra, o miembros del SEM con cinco años de servicios interinos en escuelas o entidades de sentido católico y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario